EL SURGIMIENTO DEL SINDICATO DE PESCA
ARTESANAL S – 24 DE LA BAHÍA DE QUINTERO
Geografía del desplazamiento y expulsión
en una zona de sacrificio
Por
Gonzalo Gajardo Vistoso
“… tengo 25 años, soy de Quintero. Cuando niño me fui a Lebu…
con mi abuelo pescador. Volví a Quintero porque siempre me gusto. Soy de
Quintero… soy descargador de Jibia, después se me dio la oportunidad de salir (navegar)
y me gusto aún más… yo nunca me he desligado del mar. Siempre he estado con
él”[1]
El
sindicato y cooperativa de pesca artesanal <<septiembre 24>> S – 24
de la bahía de Quintero, es una organización que hoy se ha hecho emblemática al
liderar la denuncia y la movilización contra la contaminación y la afectación a
la salud de la población en la zona por estos días, hecho que ya contabiliza
del orden de los mil intoxicados.
La
mañana del jueves 4 de octubre, conocimos la lamentable y triste noticia de la trágica
partida de uno de sus más destacados integrantes. Mi comentario pues, no tiene como propósito abundar
en el examen de la contingencia, ampliamente tratada por la opinión pública,
sino más bien destacar el contexto en el que surge esta organización y
comunidad litoral, su experiencia en el paisaje sacrificial en que se inscribe,
así como las reivindicaciones y luchas que comporta.
He
tenido el privilegio de conocer de cerca, aquel genuino sentimiento de <<familiaridad
y apego>>[2]
que liga emocionalmente a esta comunidad con el litoral y comprender, en alguna
medida, la angustia sentida al ver como su mundo de vida y praxis se disipa sin
más. Quisiera pues, que estas breves líneas fueran un reconocimiento a aquel Alejandro pescador de
29 años y con él, a todos sus cófrades. A sus anhelos, a sus desvelos ante
tanta objeción para vivir de la forma en que él quería hacerlo; en y con el mar…
en su <<caleta cultural>>, título que habla en propiedad de la
reivindicación de una forma de vida hoy amenazada.
S –
24, es una organización de pesca artesanal compuesta por una generación de jóvenes pescadores. Por aquellos que han
querido continuar con este oficio,
tradición y cultura en el litoral pese a todos los acicates que hoy
incitan a dejarlo.
No
tiene un muelle ni un terreno de playa desde donde operar formalmente. El
gobierno local es renuente a reconocerles como legítimos actores del borde
costero. La autoridad sectorial no les ha prestado suficiente apoyo en cuestión
de fomento. Las compañías del polo industrial y sus políticas expansivas sobre
la bahía, les sindican como amenaza. Su opción de dejar la pesca extractiva
para convertirse en acuicultores, se ha visto truncada. S – 24 vive una
<<experiencia de expulsión>> de su espacio vivido, un extenuante proceso
de <<desplazamiento de la subjetividad>> (Janoschka; 2016)[3] en el territorio.
Es menester mirar la zona de sacrificio de la bahía de
Quintero – más bien todas las bahías de sacrificio del país[4] – no
como contextos aislados, sino como <<bordes sistémicos>> (Sassen;
2015) [5]
de un nuevo tipo de espacio global y una nueva geografía del desplazamiento y
expulsión, que emerge en el país (y el planeta) con diversas facetas e intensidades.
El
proceso de desarrollo territorial de la bahía de Quintero, así como en el resto
de las bahías industriales del país, comporta hoy un violento proceso –
material y simbólico – de <<apropiación negativa>> (Lefebvre; 1974)[6],
yuxtaposición e interpenetración espacial global y local, representado en las
fuerzas transformadoras industriales (energía y la minería) y los mundos locales.
Como
se señalara en un anterior comentario[7], buena parte de aquel desarrollo
está dominado por la expansión portuaria en la zona. A raíz de ello, la pesca
artesanal sostiene distintos tipos de conflictividad; inocuidad alimentaria, superposición
de usos litorales e interferencia marítima, acceso a infraestructura portuaria
y borde costero y políticas de relocalización de caletas.
S –
24, vive un profundo sentimiento de desarraigo y despojo de su lugar, una experiencia
expulsiva cifrada en un agudo proceso de ruptura de los patrones de vida y
continuidad social. Cuando
las comunidades no pueden transmitir su cultura e identidad, cuando no pueden
simbolizar su existencia espacial, estamos en presencia de experiencias que reflejan;
desapropiación en el sistema social y desplazamiento definitivo en el
territorio de sujetos y actores
tradicionales, frente a fuerzas económico productivas – ahora globales –
violentamente emplazadas.
Hablamos
pues, de la desposesión – indisposición (Bourdieu)[9] – del capital espacial, causada
por procesos de naturaleza; material, política, económica, simbólica y
psicológica. Expulsión, desposesión y desplazamiento, franquean la lógica
sacrificial que domina el paisaje. Los agentes locales desplazados no se
reapropian positivamente del espacio ni ofrecen resistencia a las fuerzas externas. Así pues, el proceso
territorial se ve hegemonizado por el crecimiento económico, en desmedro de las
otras dimensiones de la sustentabilidad como son; el desarrollo humano y la
cultura.
Chile
es un país abierto económicamente y globalizado hace tiempo ya. No obstante los
conflictos acumulados a causa de aquel proceso, vienen pues a concienciarse y a hacerse patentes
hoy. Las zonas de sacrificio están, en un proceso de mancomunión. Es esperable
que, al calor de aquello, a las amplias
demandas por un mejor ambiente se agreguen considerandos de orden socio
territorial, y que en ese tenor y más allá de cierto clamor anónimo, surjan
específicamente fuertes resistencias más bien culturales e identitarias. Es el
caso de S – 24.
[1] Juan
Suarez. Dirigente de sindicato y cooperativa S – 24 de caleta embarcadero,
Quintero. Juan es casado y tiene 2 hijos. Se radico definitivamente en
Quintero, dejando las faenas mineras en las que se insertó, como operador
especializado de maquinaria, muy tempranamente.
[2] Me refiero
a un proyecto de investigación en desarrollo, al amparo del magister en gestión
de proyectos urbano regionales de la universidad Viña del Mar, referido a la
experiencia de expulsión y desplazamiento sufrido por S – 24 en el contexto. en
dicho proyecto, se analizan los tipos de sentimientos topofílicos (Tuan Yi
Fu), que la comunidad sostiene con el
entorno.
[3] El
geógrafo inglés Michael Janoschka, define el desplazamiento como; “Una
operación que restringe las opciones de los sectores de menores ingresos de
encontrar un lugar adecuado para vivir en un espacio concreto… En este sentido,
indica lo que ocurre cuando fuerzas externas al entorno del hogar imposibilitan
mantener o desarrollar la vida en un lugar, por diferentes razones”. Michael
Janoschka; <<Gentrificación, desplazamiento, desposesión Procesos urbanos
claves en américa latina>>. Revista INVI N° 88, 2016. FAU Facultad de
Arquitectura y urbanismo de la Universidad de Chile. Pág. 33.
[4]
La
bahía de Quintero ha sido ampliamente reconocida por la opinión pública en este
último tiempo, como una <<zona de sacrificio>>. Organizaciones no
gubernamentales (ONG’s), movimientos sociales y ambientalistas, y a ratos el propio estado, manejan esta nomenclatura
para referirse a un lugar caracterizado principalmente por; una situación toxicológica
crónica irremontable (producto de décadas contaminación en el medio), un
evidente daño ambiental y ecológico, además de riesgo para la salud de la
población, la responsabilidad de parte de la industria y de parte de las
políticas de desarrollo territorial impulsadas por el sector público, así como
la percepción de los habitantes de vivir en condiciones de riesgo, deterioro de
la calidad de vida, postergación y rezago.
El concepto <<zona de sacrificio>> ha evolucionado, junto al
territorio y al paisaje, desde consideraciones estrictamente biológicas y
toxicológicas a comprensiones de orden socio territorial. En su oportunidad, el
instituto nacional de derechos humanos (INDH) determinó la existencia de
tres zonas de sacrificio en el país;
Bahía de Quintero, Bahía de Mejillones, Bahía de Tocopilla, levantando nutridos
informes en donde se retrata y verifica el carácter de la conflictividad socio
ambiental existente en estos territorios y la vulneración de derechos humanos
de tercera generación.
[5] La
expulsión presenta como características la
<<concentración aguda de recursos materiales y simbólicos, brutalidad y
desastre humanitario>>. Sassen establece una correlación entre estos
fenómenos de aguda desposesión, con la desaparición misma de la sociedad
liberal tal como la conocemos desde la revolución burguesa e industrial de los
siglos XIX y XX, dando paso a <<una
fase que está apenas empezando, fase caracterizada por las expulsiones>>.
Las expulsiones se correlacionan en última instancia con la progresiva
disipación del bien común y los derechos humanos instituidos. Saskia Sassen, “Expulsiones;
brutalidad y complejidad en la economía global”. Katz editores, Buenos Aires
2015. Págs.40 – 41
[6] Henry Lefebvre, “la producción del espacio” (1974).
Capitán Swing libros, España 2013.
[7] http://laregionhoy.cl/opinion-desarrollo-portuario-industrial-clave-territorial-del-conflicto-socio-ambiental-en-quintero/
[8] Al calor de la intensa actividad portuaria
en la bahía, se han producido en los últimos cinco años, diversas emergencias
ambientales que han afectado al medio marino y que han concitado movilización
social y gran atención de la opinión pública. En septiembre de 2014 se
vertieron al menos 22 mil litros de hidro carburos en la bahía de Quintero,
tras una falla en uno de los terminales de multicrudo de ENAP. En mayo de 2016
se produce una nueva emergencia tras un derrame de slurry oil, altamente
maleable a las condiciones oceanográficas y a tan solo 3 km de distancia
(mancha aproximadamente de 1 hectárea) de las áreas de manejo bentónico al
norte de Quintero.
[9] Según la conceptualización producida por
Pierre Bourdieu de posición en el campo social de poder y la disposición de
capital material y simbólico por parte de los agentes sociales, en el proceso
de disputa y apropiación en el sistema y el espacio social.
1 comentario:
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